JUGANDO DEMUESTRO MIS SABERES
https://www.youtube.com/watch?v=Nugce80oo7I
Canto y bailo la canción de la tortuga que aprendí ayer.
Ahora vamos a realizar actividades lúdicas de aprendizaje en familia.
Actividad
Elaborar
material didáctico, se necesita 3 octavos de cartulina plana amarillo, azul y
rojo. De cada color se debe recortar
2
círculos grandes, 2 medianos y 2 pequeños
2
cuadrados grandes, 2 medianos y 2 pequeños
2
triángulos grandes, 2 medianos y 2 pequeños.
1. Juego de instrucciones:
Permite al niño mejorar
su concentración, memoria, atención, además el adulto puede observar la
capacidad del niño para comprender el lenguaje y la claridad que tienen de las
características de los objetos como forma, color y tamaño.
Como se juega:
Se ponen todas las fichas sobre una mesa a la vista del niño, seguidamente se dan instrucciones sencillas (una sola condición) como:
·
Muéstrame
un cuadrado
·
Muéstrame
un círculo
· Muéstrame
un triángulo
· Muéstrame
todos los círculos
· Muéstrame
todas las figuras amarillas
Continuamos
con instrucciones más complejas (dos propiedades o más)
·
Muéstrame
el círculo pequeño
· Muéstrame
el cuadrado grande y rojo
· Muéstrame
el triángulo mediano y amarillo
Aumentamos
el nivel (más de dos instrucciones)
·
Muéstrame
el cuadrado grande amarillo y el círculo rojo pequeño.
·
Pon
el círculo grande sobre el triángulo grande.
·
Pon
el cuadrado amarillo pequeño al lado del círculo rojo mediano.
Juego de identificación y expresión verbal:
Ayuda
al niño a mejorar su discriminación perceptual, su expresión verbal, atención,
concentración y afianzamiento de los conceptos como forma, color y tamaño.
Como se juega:
Con el mismo material,
ponerlo dentro de una bolsa oscura, el niño deberá meter su mano y sacar una
figura, luego debe decir que forma tiene y que color.
Juego de falso y verdadero:
Con
las figuras dentro de la bolsa el adulto sacará una figura y dirá
características que pueden ser correctas o no. El niño estará sentado en una
silla observando muy atento, si lo que dice el adulto es cierto deberá ponerse
de pie, si es falso se quedará sentado.
En
los tres juegos se debe asignar puntos cuando el niño acierte, e ir sumando
para motivarlo, se sugiere poner un premio.
En
los tres juegos se debe corregir al niño si se equivoca, pero una vez cometa el
error, nunca se le deben dar pistas, pues el objetivo es identificar que
conceptos tiene claros y cuales aún está afianzando.
Recuerde practicar el nombre diariamente.
Evidencias: Video corto del niño
jugando
EmoticonEmoticon