martes, 9 de febrero de 2021

JUGANDO DEMUESTRO MIS SABERES

 

JUGANDO DEMUESTRO MIS SABERES

https://www.youtube.com/watch?v=Nugce80oo7I

Canto y bailo la canción de la tortuga que aprendí ayer.

Ahora vamos a realizar actividades lúdicas de aprendizaje en familia.

Actividad  

Elaborar material didáctico, se necesita 3 octavos de cartulina plana amarillo, azul y rojo. De cada color se debe recortar

2 círculos grandes, 2 medianos y 2 pequeños

2 cuadrados grandes, 2 medianos y 2 pequeños

2 triángulos grandes, 2 medianos y 2 pequeños.

1. Juego de instrucciones: 

Permite al niño mejorar su concentración, memoria, atención, además el adulto puede observar la capacidad del niño para comprender el lenguaje y la claridad que tienen de las características de los objetos como forma, color y tamaño.

Como se juega:

Se ponen todas las fichas sobre una mesa a la vista del niño, seguidamente se dan instrucciones sencillas (una sola condición) como:

·         Muéstrame un cuadrado

·         Muéstrame un círculo

·         Muéstrame un triángulo

·         Muéstrame todos los círculos

·         Muéstrame todas las figuras amarillas

Continuamos con instrucciones más complejas (dos propiedades o más)

·         Muéstrame el círculo pequeño

·         Muéstrame el cuadrado grande y rojo

·         Muéstrame el triángulo mediano y amarillo

Aumentamos el nivel (más de dos instrucciones)

·         Muéstrame el cuadrado grande amarillo y el círculo rojo pequeño.

·         Pon el círculo grande sobre el triángulo grande.

·         Pon el cuadrado amarillo pequeño al lado del círculo rojo mediano.

 

Juego de identificación y expresión verbal:

Ayuda al niño a mejorar su discriminación perceptual, su expresión verbal, atención, concentración y afianzamiento de los conceptos como forma, color y tamaño.

Como se juega: 

Con el mismo material, ponerlo dentro de una bolsa oscura, el niño deberá meter su mano y sacar una figura, luego debe decir que forma tiene y que color.

 

Juego de falso y verdadero:  

Con las figuras dentro de la bolsa el adulto sacará una figura y dirá características que pueden ser correctas o no. El niño estará sentado en una silla observando muy atento, si lo que dice el adulto es cierto deberá ponerse de pie, si es falso se quedará sentado.

 

En los tres juegos se debe asignar puntos cuando el niño acierte, e ir sumando para motivarlo, se sugiere poner un premio.

En los tres juegos se debe corregir al niño si se equivoca, pero una vez cometa el error, nunca se le deben dar pistas, pues el objetivo es identificar que conceptos tiene claros y cuales aún está afianzando.

Recuerde practicar el nombre diariamente.

 

Evidencias: Video corto del niño jugando


EmoticonEmoticon